Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para los oídos que pueden entender, la frase pertenece al libro El Kibalión, un librito, manual teosófico o catálogo de principios esotéricos, que fue publicado a finales del diecinueve por autor anónimo. El caso es que, según dicho texto, la doctrina que contiene será entendida y sus conocimientos darán fruto a quienes estén en condiciones de recibir sus enseñanzas y, por lo tanto, sólo los que posean ciertas condiciones mentales se verán atraídos por su lectura. Hasta hace pocos días no sabía de su existencia, fue la anécdota que explicaba un lector, Manu, a propósito de mi último post, quien me llevó a la búsqueda de la cita sobre la sabiduría dirigida a un restringido grupo de personas. Encontré varias versiones de El kibalión, he leído algunas de sus páginas en las que figuran axiomas Herméticos que conducirán al adepto al dominio de las leyes físicas.
Es asombroso comprobar cómo en estos últimos años, han convertido en bestsellers libros que han copiado con exactitud, no sólo el espíritu, sino también la letra de El Kibalión: sietes principios que son el secreto para conseguir cualquier deseo por más estrambótico e inverosímil que sea.
Tras toda esa infame producción libresca actual, milagrera y de crecepelo, permanecen ocultos tratados y manuales, en general nacidos durante la Edad Media y el Renacimiento que intentan conciliar la filosófia, las ciencias naturales, la religión y ritos paganos en un intento de comprender e interpretar las leyes de la naturaleza, en general con la pretensión de gobernarla y de obtener beneficios personales. Me parece muy sensata la recomendación de Limojon de Saint Didier en su libro "Le Triumph Hermetique" publicado en 1699, que aconseja: estamos ya sobradamente convencidos de que existe ya una demasía de libros que tratan sobre la filosofia hermética, y de que al menos que se quiera hablar de esta ciencia claramente, sin equívocos ni alegorías, cosa que ningún sabio hará jamás, valdria mucho más guardar silencio que llenar el mundo de nuevas obras más propicias a turbar el espíritu...
Fragmentos de manuscrito de Ramón Llull. Arxiu Corona D´ Aragó y Universitat de Barcelona.
Fausto o El alquimista. 1652, Rembrandt.
Impresionado estoy después de leer eso del kibalión -que parece el nombre de un supositorio- me ha picado el gusanillo y quiero leer el mensaje de la botella que encontró mi tío y ver que pone exactamente. HA y quiero leer el kibalion ese a ver si me da la clave para liberarme del curro.
ResponderEliminarManu el de Gijón
A ver, y ¿cuales son esos siete principios? porque a mi lo de crecepelo me interesa, que no veas cómo se me cae...
ResponderEliminarManu de Gijón, avisa si consigues encontrar el mensaje y, por supuesto, si eres capaz de leer El kibalión y descifrar sus secretos, aquí tienes a una que se postula para adepta.
ResponderEliminarMarieta, los siete principios dices, pues el primero -que es hasta donde he llegado- dice que todo es mental, el Universo es mental, nosotros somos una creación mental,vamos que somos pero no somos ni estamos.¿Te deja más tranquila saber que tu caída de pelo es una imaginación? Te iré informando según avance en los principios, pero te advierto que ese conocimiento te convierte también en adepta.
En que idioma está escrito? Que interesante, me gustaría saber mas de él y sobre los siete principios.
ResponderEliminarPor ahora me quedo pensando el el 1º...y esperando el segundo!.
Gracias Amaltea
Un abrazo
Tati
Tati, aquí tiene el enlace del libro, está traducido al español http://miportalespiritual.com/hermes/kybalion.htm
ResponderEliminarpero por ahí anda la versión original en inglés. En fin, creo que ya somos más de cuatro los que estamos intentando leer El Kibalión.¿Querrán los siete nprincipios decirnos algo?
Otro abrazo de vuelta
Gracias Amaltea!
ResponderEliminarvoy corriendo a leerlo.
Interesante pregunta! y cuanto misterio...que bien
Un fuerte abrazo
Tati